domingo, 14 de junio de 2009

Concepto de Discapacidad Intelectual

En la Edad Media, es donde se crean hospitales y orfanatos para procurar una asistencia a aquellos niños con discapacidad, pero aún así se tenían concepciones que hablaban de brujerías y castigos del Dios, cuando nacía un niño con Discapacidad Intelectual. Es ya en el siglo XX cuando comienza un extraordinario desarrollo en todos los aspectos del “retraso mental”. Fue como en ese contexto se trataba de clasificar a aquellos sujetos discapacitados mental e intelectual, es así como el Test de inteligencia de STANFORD-BINET, fue bastante útil en el sentido de las clasificaciones de la enfermedad hasta hace pocos años. Este test establecía las siguientes clasificaciones dependiendo del Coeficiente Intelectual (C.I) de cada sujeto: Por encima de 140, genio o casi genio, 120 — 140, inteligencia muy superior, 110 — 120, inteligencia superior, 90 -110, inteligencia media o normal, 80 — 90, inteligencia torpe, rara vez clasificada como debilidad mental, 50-70, moronismo (término introducido en 1910 por La Asociación Americana de la Deficiencia Mental, 20 ó 25 — 50, imbecilidad, Por debajo de 20 ó 25, idiocia (Terman; 1916). Se establecen cinco niveles e intervalos de C. I. basados en las normas de STANFORD - BINET: - Límite (C. I. 83 — 67>), -leve (C. I. 66 — 50), -mediano (C. I. 49 - 33), -grave (C. I. 32 — 16), -profundo (C. I. menor de 16) (González, 1992).

Así, en un inicio la atención a los sujetos que padecían “Discapacidad Intelectual”, se enfocaba en la incorporación de los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E) en relación con la escuela común. Tras estas concepciones se trató de reorientar el sistema hacia la educación inclusiva centrado especialmente en los problemas y necesidades de los alumnos (Verdugo, 2003).

La definición de retraso mental hecha por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (A.A.R.M 2002), refleja los avances que la investigación y la práctica profesional van aportando con el paso de los años. De la primera versión del 1992, se mantiene el concepto, es decir el concepto de Retraso Mental, la orientación funcional y los criterios de diagnóstico (Verdugo,2003). Una de las modificaciones del modelo del año 2002 que se realizó al del 1992, considera la ampliación de la dimensión de clasificación y especificación de la “Discapacidad Intelectual”, a la vez considera una mayor precisión en la medición de la inteligencia y en la conducta adaptativa (Verdugo, 2003). La definición actual se basa principalmente en aquellas limitaciones significativas en lo que respecta al funcionamiento intelectual y a la conducta adaptativa, así como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Así mismos se establece que esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y Cols, 2002 en Verdugo, 2003).

Así la definición actual, propone un modelo multidimensional de la Discapacidad Intelectual, que considera 5 aspectos, la primera dimensión considera las Habilidades Intelectuales, que incluye diferentes capacidades cognitivas como el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, pensar de manera abstracta, aprender con rapidez, etc. Esta dimensión considera al Coeficiente Intelectual como la mejor representación del funcionamiento intelectual. La segunda dimensión es la conducta adaptativa, se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. La tercera dimensión, considera la participación, interacción y roles sociales. La cuarta dimensión, considera la salud: física, mental y factores etiológicos. Esta dimensión se basa principalmente en cuatro categorías de factores de riesgo, estas son: biomédico, social, comportamental y educativo. La quinta dimensión considera el contexto (ambientes y cultura), y se refiere a las condiciones interrelacionales en las que cada persona vive diariamente (Gobierno de Chile, Ministerio de Educación; 2007).

1 comentario:

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