domingo, 14 de junio de 2009

Caracterización Lingüística

El desarrollo evolutivo del niño o de la niña con Discapacidad Intelectual suele presentar una serie de disfunciones que repercuten en la adquisición y desarrollo de su lenguaje. Aunque generalmente podría admitirse que los niños/as con Discapacidad Intelectual presentan alteraciones en su lenguaje, algunos deficientes usan un lenguaje fluido, estructurado sintácticamente y con riqueza léxica (Gallardo, 2000).

Las principales dificultades en el lenguaje del Discapacitado Intelectual son, por lo que respecta al contenido, problemas en la adquisición de vocabulario nuevo y en la comprensión de conceptos abstractos, así como dificultades en el procesamiento semántico de frases tanto en la codificación como en la decodificación. En cuanto a la forma son reseñables problemas articulatorios, dificultades en la discriminación de sonidos y fonemas, complicaciones a la hora de adquirir reglas gramaticales y en la comprensión de secuencias verbales. Por lo que se refiere al uso, se observa una falta de iniciativa en las interacciones verbales, dificultades en la expresión de necesidad y poca o ninguna capacidad de generalización de los aprendizajes a otros contextos (Gallardo, 2000).

Las relaciones existentes entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo lingüístico parece muy estrechas y funcionan de forma recíproca. Las limitaciones del desarrollo cognitivo y las alteraciones de su ritmo evolutivo repercutirán en la adquisición del lenguaje. Los Discapacitados Intelectuales presentan dificultades cognitivas y de aprendizaje, al igual que en el resto de las funciones superiores y en la totalidad de los aprendizajes abstractos; estas dificultades tienen incidencia directa tanto en la competencia general del individuo como en su lenguaje (Gallardo, 2000).


El sujeto con Discapacidad Intelectual, de acuerdo al DSM-IV, en cualquiera de sus tipos: Leve, Moderado, Grave, Profundo y no especificado, suele presentar una serie de disfunciones que repercuten en la adquisición y desarrollo de su lenguaje. Si bien, alguno sujetos logran desarrollar un buen dominio del lenguaje, existen situaciones de aparente buen lenguaje, que suelen ser producto de influencias externas al sujeto, es así como estaríamos frente a sujetos que poseen una engañosa fluidez verbal que no es eficaz al momento de realizar un análisis del lenguaje, por tanto nos enfrentaríamos a una ilusión de literacidad y no a un conocimiento del lenguaje que dispone de los múltiples recursos lingüísticos y la capacidad de acceder conscientemente a su propio conocimiento lingüístico (Ravid et al; 2002).

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