domingo, 14 de junio de 2009

Caracterización psicológica (cognitiva)

La Discapacidad Intelectual ligera, cuando llega a su máximo desarrollo intelectual, no posee las operaciones formales (abstractas) de la mente, pero tiene capacidad para la lógica concreta. Puede desarrollar un lenguaje completo en cuanto a la complejidad morfosintáctica y asimilar los contenidos de los 4-5 primeros cursos de enseñanza primaria incluyendo lectoescritura y cálculo básico, aunque a un ritmo lento y necesitando apoyo suplementario; llega a ejercer un oficio u ocupación en el que no tenga que tomar decisiones que impliquen abstracción a manejar instrumental complejo; tiene sentido de la regla. El Discapacitado Intelectual moderado, además de mostrar incapacidad para el pensamiento abstracto, tampoco ha asimilado las operaciones lógicas concretas, por lo que sus logros académicos suelen quedar a nivel pre-escolar; desarrolla un nivel de lenguaje apto para situaciones sociales comunes y puede aprender a desarrollar trabajos manuales. El Discapacitado Intelectual severo no llega a asimilar los esquemas mentales preoperatorios (fantasía, juego argumental, comprensión de relatos); actúa con esquemas circulares, rutinarios; puede usar un lenguaje con vocabulario y sintaxis elementales. El Discapacitado Intelectual profundo no llega a comprender el desarrollo correspondiente al período sensorio-motor; su máximo desarrollo intelectual no suele superar lo equivalente a dos años; bastantes casos no llegan a desarrollar el más elemental lenguaje por carecer de los prerrequisitos simbólicos de permanencia de objeto, medio-fin, etc. (Narbona, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario